jueves, 15 de marzo de 2012

Insatisfacción


Soy un gran fan de Woody Allen y no lo digo para parecer culto e interesante, es de verdad. En sus últimas películas, en mi opinión, incide en un tema común: la insatisfacción. Las personas tendemos a la infelicidad porque siempre deseamos lo que no tenemos, no somos conscientes de las cosas buenas que tenemos alrededor, hasta que las perdemos, y entonces ya es tarde. Sufrimos por lo que no tenemos y cuando lo conseguimos, sufrimos por lo que teníamos.
Estoy absolutamente de acuerdo con él. Aunque mucha gente defiende la visión positiva de la vida, somos tendentes a la queja permanente.
Nunca escucharás un comentario sobre el tiempo que no sea negativo, da igual la estación del año. En invierno todo el mundo dice “ojalá se acabe pronto este frío y llegue el calor, que parece que estamos en Siberia” y ponen la calefacción a tope. Pero si un mes después la primavera se adelanta y durante tres días tenemos 22 º, entonces, los mismo que tiritaban dirán “uff que agobio, no hay quien pueda con este calor” y pondrán el aire acondicionado a 18 º. Si llueve es un tiempo asqueroso y todo el mundo lo odia porque no se puede salir a la calle y te ves obligado a quedarte en casa y aguantar a tu pareja. Si no llueve, supone que habrá sequía y la gente se queja porque sin agua no se puede vivir.
Muchas personas se quejan amargamente de su soltería, aburren a sus amigos y familiares con lamentos sobre su desgracia, lo mal que le trata el destino a él/ella, con todas las cosas que tiene para ofrecer a los demás y lo feliz que podría hacer a otra persona si el azar cruel se lo permitiera. Si un día el destino se muestra clemente y le concede esa oportunidad, entonces, esa misma persona que deseaba compartir su amor, se agobia por las obligaciones, los compromisos, los sacrificios, todos los días añora su feliz soltería cuando no tenía que rendir cuentas a nadie. Rompe esa relación, pero tampoco es feliz, porque inmediatamente se arrepiente de la decisión, quiere volver, pero es tarde, viendo de nuevo la soltería como el infierno en la tierra, al que estarán condenados por el resto de sus días.
Siempre queremos un Iphone, un ordenador, una tablet, un coche, una televisión HD FULL 10000HZ, una casa, mejores que los que tenemos. Después de sufrir ahorrando durante años para llegar a tenerlos, quejándonos de cuantos sacrificios debemos hacer por un poco de felicidad, en ese mismo momento en que los tocamos por primera vez, empezamos a pensar en que antes de que nos demos cuenta se quedarán anticuados y solamente deseamos que saquen un modelo actualizado lo antes posible para acabar con esa desazón, aunque para ello haya que ahorrar otros 10 años o pedir préstamos.
Muchos dicen que eso es normal, porque el ser humano para evolucionar, ser mejor, debe ser perfeccionista, aspirar siempre a más, no estar nunca satisfecho. Yo creo que somos bastante estúpidos y no entendemos que la felicidad es mucho más sencilla que todo eso. Y lo dice un tipo que se define “razonablemente infeliz”.

2 comentarios:

  1. Claro como el agua. La gente, tenga lo que tenga, alcance las metas que alcance, siempre querrá algo mejor, quien más tiene, más quiere. Y lo que es peor, nos maltratan el oído con sus quejas eternas.

    ResponderEliminar
  2. Una gran verdad!! para mi el mejor post que has escrito hasta la fecha, pero vendrán mejores, así que esperaré aquí delante de mi macbook Pro , un poco antiguo ya...

    ResponderEliminar