domingo, 22 de enero de 2012

Idiomas

Lo dicen en todos los noticieros y es cierto, cada vez más los idiomas son indispensables para conseguir empleo, sobre todo con la situación de crisis a la que nos enfrentamos.

Así que, queridos estudiantes, universitarios que empezáis vuestro camino académico, os guste o no, os toca aprender idiomas. Eso sí, sería ideal, que primero aprendáis a utilizar correctamente el castellano, vuestra teórica lengua materna, lo que cuesta creer en muchas ocasiones, especialmente leyendo vuestros sms y charlas del messenger.

Al principio del boom de los idiomas, fue el francés el que tenían que aprender nuestros padres, para poder viajar al país vecino, donde les recibían con los brazos abiertos, dentro de ese clima de cariño entrañable que el pueblo francés ha brindado siempre a todo lo que sea español.

Pero cuando surgió la necesidad de que todo el mundo en este país fuera capaz de comunicarse con gentes de otros lugares, fue cuando el inglés se extendió por todo el mundo, para viajar, para poder hacer negocios, para todo, si no puedes entender y que al menos te entiendan, no tienes nada que hacer.

Supuestamente, nuestra generación, debía haber sido la primera en tomar este camino, pero no fue así. Desde luego, mucha gente de mi generación han alcanzado ese nivel y da gusto escucharles en los viajes comunicarse con fluidez o tratar de ligar con extranjeras por los garitos de España, que es sin duda el uso mayoritario de este interés por la lengua de Shakespeare.

En mi caso, debo admitir que soy una vergüenza para todos ellos y lo que más me duele, para mi país. Porque no estoy en ese grupo selecto y además doy clases particulares de inglés. En mi defensa debo decir que yo enseño solamente gramática, que sirve para poder leer inglés, no para hablarlo. Otro detalle importante es que mi alumno está en 4º de la ESO, así que el nivel de aprendizaje no es que sea precisamente el modelo de excelencia.

Así que, los viajes al extranjero para mí suponen una dura prueba. Si la persona que me habla, lo hace con la intención de que le entienda, soy capaz poniendo al máximo todos los sentidos, de entender lo suficiente para saber de qué está hablando. Si es una de esas personas que hay por el mundo, dedicadas a alguna tarea de atención al cliente, con tendencias antisociales, será como oír hablar al del anuncio de Micro Machines, mi cara reflejará mi grado de ignorancia absoluta de lo que trata de decirme. A nivel de conversación, aún es mucho peor, mi tiempo medio de construcción de frases del tipo "Estas son nuestras entradas" oscila entre los 3-6 minutos, con lo que más probable es que cuando consiga decirlo, no habrá nadie escuchándome y mi enorme esfuerzo habrá sido en vano.

Ha llegado mi nivel de inglés a un nivel tan ínfimo, que no soy capaz de seguir ni siquiera los diálogos de las películas pornográficas, así que no puedo disfrutarlas plenamente. Yo no veo este cine solamente por satisfacer necesidades fisiológicas, cuando me descargo una película, del tipo que sea, me gusta saber como acaba. Pero nunca soy capaz de enterarme porque la enfermera y su paciente acaban en la mesa de quirófano en extraña postura o porque una jovencita estudiante acaba seducida por la madre de su amiga en el vestuario de las animadoras. Es realmente frustrante.

Sí, ya lo sé, debería apuntarme a una Academia, verme el canal ese de TDT que se pasan todo el día hablando en Inglés o ahorrar para ir en verano a Irlanda un mes. Pero me sucede algo, estoy convencido que es por la edad, que me impide hacerlo, como si ya no tuviera la capacidad de aprendizaje, como si al cumplir los 30 mi espacio cerebral capaz de asimilar algo nuevo se limitara a datos triviales sin ninguna utilidad práctica.

Para mí ya es tarde, viviré el resto de mi vida con este gran lastre, viajando solamente con amigos que hablen por mí o limitándome a descubrir las maravillas de España (que tiene muchas, más que Punta Cana). Pero vosotros amigos y amigas que aún sois jóvenes y os quedan ganas por aprender, dedicad vuestro tiempo a aprender idiomas. Pero nada de inglés. El único futuro es el chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario